viernes, 15 de febrero de 2013

Glen Hansard: la inspiración




Todos tenemos a un freak dentro, escondido, agazapado... ¡Y eso no es nada malo! Hace más o menos cuatro años descubrí a Glen Hansard, ex de The Frames, (y ahora ex de The Swell Season, y ex de Markéta Irglová...) cuando se llevó el oscar a la mejor canción por “Falling Slowly” en Once. Por el camino he ido encontrando a muchísimos músicos que se sienten identificados con la manera de interpretar y de componer que tiene Hansard... Y que cómo yo, lo conocieron por casualidad gracias al impacto en los medios internacionales que tuvo al llevarse a Dublín la estatuilla. Sigamos con Glen... Nada de voces indies a medio gas, sin luz y desganadas. Este cuarentón irlandés se rompe cada vez que sube al escenario, igual que destroza su guitarra. Camiseta empapada, voz que grita y aúlla, que araña a los que tienen corazoncito y se abren sin reservas a este cantautor, nada clásico. En estos cuatro años he visto nacer y morir a The Swell Season, que grabó la BSO de Once y un segundo disco, ‘Strict Joy’, álbumes con los que han hecho una dilatada gira “across the universe”. Después de esos dos trabajos tan emocionantes, que florecían, con una banda muy sólida y con sobrada experiencia, hace un año ya que volvió Glen Hansard pero esta vez en solitario, con “Philander”, un disco en el que habla abiertamente de su ruptura musical y amorosa con Markéta, que ahora mismo también anda presentando su proyecto en solitario.

 ¡Basta de palabrería! ¡Llega el momento bochornoso! Como os decía, Glen ha tenido un poderoso efecto en la nueva generación de cantautores peninsulares. De hecho Miguel Ángel Bueno (miguelangelbueno.bandcamp.com), publicó el 2010 su primer disco “El hombre de hojalata” y le dedicó su álbum de debut al cantautor irlandés. Se conocieron en un concierto en la Sala Apolo de Barcelona, y en esa ocasión Bueno le dio su maqueta. Una vez acabado el disco, meses después, Miguel Ángel Bueno se propuso regalarle el LP autoeditado. Así qué, sin entrada (porque estaban agotadas), y sin saber mucho inglés, acompañé a El hombre de Hojalata al Auditori de Barcelona dónde Glen Hansard actuaba esa noche. Nos colamos (como un par de adolescentes) aprovechando que la puerta de la sala estaba abierta y fingimos ser miembros del staff del concierto. Glen muy amablemente nos recibió y allí le entregamos el disco. (Aquí tenéis la prueba: en la esquina inferior derecha de la primera fotografía, la motita roja que se aprecia es la portada del disco "El hombre de hojalata". ¡La siguiente foto, la portada!).








Pues bien, hemos repetido la jugada en el mismo lugar... Pero esta vez sin colarnos. Tras el concierto, Hansard salió a saludar a sus fans y allí le regalamos el “Manual para Astrónomos Aficionados”, el segundo disco de MAB. Tres años después se acordaba de nosotros y nos dijo que no dejáramos de luchar, que en la música lo que vale es el tesón y la perseverancia, el espíritu de lucha. 




... Y en ello estamos.